El Ayuntamiento de Pescueza ha solicitado a la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura la rehabilitación de la ermita de San Antonio Abad, una iglesia del siglo XVIII que actualmente "se encuentra en estado ruinoso". Así lo anunció ayer el alcalde del pueblo, Vicente Granado, que manifestó que siempre ha existido mucha veneración hacia San Antón y "siempre ha habido el deseo y la inquietud entre los vecinos por arreglar esta ermita", añadió. El alcalde explicó que desde la consejería de Cultura se derivó el asunto al Obispado de Coria-Cáceres con quien actualmente la administración regional mantiene un convenio para la realización de proyectos relacionados con la rehabilitación y recuperación de recursos de patrimonio.

De hecho, hace unos días responsables del Obispado se trasladaron hasta Pescueza donde junto con responsables del ayuntamiento ya han elaborado una memoria para la rehabilitación de la ermita cuyos trabajos se estima que podrían alcanzar un coste de 150.000 euros, aunque "todavía es difícil concretar su valor", matizó el alcalde. Lo que sí recoge dicha memoria es que los trabajos afectarán a la totalidad del edificio del que hoy por hoy solamente quedan en pie las cuatro paredes y un arco que une los dos muros laterales. Finalmente, el alcalde ofreció, en la medida de lo posible, apoyo económico desde el consistorio.

SATISFACCION Por otro lado, Ana María Granado, presidenta de la Hermandad de Semana Santa y San Marcos del pueblo, manifestó ayer su satisfacción por las gestiones iniciadas desde el ayuntamiento para conseguir la rehabilitación de la ermita. "Nos parece muy bien que se recupere lo que es patrimonio de todo el pueblo, ya que nadie de los que vivimos hemos visto nunca esta ermita arreglada y todos tenemos mucho interés de que se restaure", manifestó.

Ana María Granado, que ayer visitó la ermita tras conocer la decisión del consistorio, pudo comprobar in situ el deterioro ruinoso de la misma. "Es una lástima verla así y sería una gran satisfacción poder darle uso algún día y traer aquí a San Antón, el segundo patrón del pueblo, en su fiesta el 17 de enero". Dicha imagen permanece hoy día en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.