El alcalde de Descargamaría, Ignacio Unsaín Nolasoyas, anunció ayer que han solicitado a la Junta de Extremadura la declaración de Interés Turístico Regional para el popular festejo del Pino Marro.

La fiesta, que durante años cayó en el olvido debido al fenómeno de la emigración que también afectó a esta localidad de Sierra de Gata, se celebrará el próximo dos de agosto con la participación, según los cálculos del ayuntamiento, de más de 800 personas. Se trata de una tradición, cuyos orígenes se desconocen, en la que los vecinos talan uno de los pinos más esbeltos del municipio. Después proceden a su traslado, de forma totalmente manual, hasta la zona de Las Erías, donde colocan de nuevo el tronco del árbol en un hoyo, que ha sido excavado con esta finalidad. "Es un proceso que se realiza de forma manual y que requiere la intervención de cuantos más vecinos mejor, sin ir más lejos el año pasado se cortó un pino de 22 metros de altura", explicó el edil.

En la fiesta del Pino Marro no falta el vino de pitarra de la zona, ni tampoco la música más tradicional de la comarca de Sierra de Gata, para amenizar los bailes que de forma espontánea surgen en torno al tronco del pino. Unsaín Nolasoyas confía en que la Junta declare la fiesta de interés, porque a su juicio, cumple "todos los requisitos" que se exigen para obtener este tipo de "beneficiosa" catalogación. Además, este año invitarán al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, a conocer este festejo del que se conservan algunas fotos fechadas en la década de los años treinta.