La Asociación Natura 2000 estima necesario crear un "plan de choque" para evitar el deterioro de las zonas de baño más concurridas del Valle del Jerte a causa del "notable incremento de visitantes", lo que se ha traducido en un "aumento de la presión humana y la proliferación de basuras", según un comunicado difundido hoy por el citado colectivo. Según ha indicado a EL PERIÓDICO EXTREMADURA el portavoz de Natura 2000, Salvador Vaquero, la citada conclusión han llegado tras la campaña llevada a cabo durante el pasado verano en la comarca del Valle del Jerte, bajo el epígrafe de: “Ecologistas?, Naturalmente”.

Por otra parte Natura 2000 cree positivo que el citado “plan de choque”, implique en su ejecución a las diferentes administraciones públicas relacionadas con este asunto: Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Junta, Mancomunidad Integral de Municipios y ayuntamientos de la zona afectada.

Por otro lado una nota de prensa difundida hoy por la asociación recoge que en los primeros meses del pasado verano, Natura 2000 denunció el deterioro sufrido por los parajes más concurridos por los bañistas.

La iniciativa fue ejecutada en el último verano en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Junta, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos que utilizan las aguas jerteñas para mitigar el calor estival que "mantener la belleza del Jerte es tarea de todos", según el comunicado de Natura 2000.

El verano de 2010 no sólo ha dado la razón a tales augurios, sino que ha registrado un aumento notable de la presión humana sobre los baños más concurridos del Valle del Jerte". En concreto, fuentes de la asociación calculan este incremento en "más de un 10 por ciento respecto al año anterior, generando al mismo tiempo mayores necesidades de mantenimiento de dichos lugares y la consecuente proliferación de basuras", recoge Efe.

Al respecto, Natura 2000 ha señalado que este aumento se debe, "a la promoción del Valle a través de los medios de comunicación y a la crisis, que ha generado un mayor turismo de familiares de vecinos durante las fiestas del pasado verano".

La asociación ha apuntado que, "pese a los esfuerzos reiterados de los cientos de jóvenes voluntarios" que han colaborado en la campaña por mantener limpias las orillas del Jerte, Natura 2000 considera que "sin un plan de choque sobre esas zonas de baño, se verán notablemente mermados los atractivos que han provocado precisamente su visita, debido a la proliferación de basuras como envases, bolsas y papel higiénico".

Para Natura 2000, la solución pasa por ese "plan de choque" administrativo que actúe en varios frentes a la vez, como son "mayores inversiones para la recogida fuera de las áreas urbanas, vigilancia y sanciones sobre los que arrojan la basura y campañas de concienciación colectiva preventiva".