La Denominación de Origen Pimentón de La Vera protagonizará el cupón de la ONCE del próximo lunes, 17 de agosto, por lo que cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este producto de la gastronomía extremeña, que se produce en la comarca de La Vera. El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, y la directora de la agencia de la ONCE en Plasencia, María Isabel Góngora, presentaron el cupón.

Es en el siglo XVI cuando se introduce el cultivo de pimiento para pimentón en La Vera, de manos de los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste. Con el tiempo, el secreto de su cultivo sale del claustro para pasar a elaborarse por familias con gran tradición agrícola, extendiéndose por todo el valle, alcanzando fama y prestigio, para pasar a ser una de las principales riquezas de la comarca, explicaron desde la ONCE.

En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural. Los pimientos cultivados son de la especie Capsicum annum y las subespecies cerasiforme y longum, que dan lugar a tres tipos de pimentón: dulce, agridulce y picante.

Los pimientos se seleccionan y son sometidos al proceso de secado tradicional de La Vera, en el que un hogar de leña de roble o encina, aporta el calor necesario para la deshidratación de los frutos. El proceso dura de 10 a 15 días, y los pimientos son volteados hasta conseguir el grado idóneo de secado, lo que confiere al pimentón: aroma, sabor y estabilidad de color.