Las obras de mejora de la carretera Nacional 110 a su paso por el Valle del Jerte podrían iniciarse a finales del presente año o principios del próximo, según se desprende de la información que ha dado el presidente de la mancomunidad de municipios, Angel Rama, al resto de alcaldes y representantes municipales, tras la reunión que ha mantenido esta misma semana con el secretario de Estado del ramo en el Ministerio de Fomento.

En este sentido, Rama explicó que está previsto que a finales del presente ejercicio comiencen los trabajos correspondientes al tramo comprendido entre Navaconcejo y el límite de los términos municipales de Jerte y Tornavacas, "aunque con exactitud no lo sabemos, ya que hasta que no vayamos a demarcación de carreteras no disponemos de los planos correspondientes".

No obstante aseguró que se trata de un tramo de una longitud de 10 kilómetros, "que se encuentra a la espera de la contratación de las obras", con un presupuesto de 9.665.354 euros.

VARIANTE DE CABEZUELA Por lo que respecta a la variante de Cabezuela del Valle, Rama informó que tendrá una longitud de 2 kilómetros y una dotación presupuestaria de 4.868.198 euros. El estudio de la misma finaliza el próximo día dos de abril.

En cambio, el tramo del Puerto de Tornavacas, con un presupuesto inicial de 22.492.798 euros "está pendiente del informe medioambiental; aquí imagino que habrá una variante para sacar la carretera del casco urbano de Tornavacas, aunque repito que por el momento no disponemos de los planos del trazado que tendrá la nueva vía".

Por lo que respecta al tramo ya ejecutado Plasencia-Navaconcejo, Angel Rama señaló que en la reunión de Madrid se había mostrado disconforme con la señalización y los accesos a determinadas fincas.

Por último, el edil dijo que es partidario de que los tramos que han quedado en desuso "sean destinados a áreas de descanso", máxime teniendo en cuenta que la N-110 a su paso por el Valle del Jerte discurre junto al rio del mismo nombre, por parajes realmente idílicos, donde el cultivo predominante es el cerezo.