La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha dado luz verde al plan de acción local de la Agenda 21, que proyecta la puesta en marcha de 150 proyectos centrados en seis líneas de actuación distintas. Este plan fue presentado recientemente en un acto celebrado en Santiago de Alcántara al que asistieron más de 100 representantes de asociaciones, instituciones y entidades.

El gerente de la mancomunidad, Manuel Moreno, explicó que el plan, que se irá ejecutando conforme se consiga la financiación correspondiente, pretende convertirse en un manual para lograr el desarrollo "integral y sostenible de los pueblos", señaló.

Entre las actuaciones prevista, destacan los proyectos relacionados con el empleo, el fomento de creación de empresas, la formación y el turismo. "Haremos especial énfasis en el marco de oportunidades que se abre con la próxima declaración de la zona como Parque Natural Tajo Internacional", añadió Moreno.

De forma paralela, el plan incluye una línea estratégica de interlocución con las administraciones central y autonómica para conseguir objetivos que están fuera de la competencia local.

Por otro lado, el presidente de la mancomunidad, Agustín Gilete, afirmó que el plan de acción permitirá a los nueve pueblos de la mancomunidad "afrontar el futuro de forma planificada y ordenada" y, a la vez, dijo, "optimizar los recursos existentes".

ACTUACIONES El plan recoge numerosas acciones con fines muy diversos. Por un lado, persigue una cohesión social favoreciendo la igualdad de oportunidades y a aquellos colectivos más desfavorecidos. También pretende la búsqueda del bienestar de los municipios a través de la dinamización y competitividad de la economía laboral. Otras acciones están dirigidas a sostenibilidad del medio urbano con la creación de nuevas ordenanzas que restrinjan la contaminación acústica y campañas de sensibilización para un mayor ahorro en el consumo de agua.

Otras estarán encaminadas a mejorar las comunicaciones, como la instalación de la banda ancha en los nueve pueblos.