El presidente de la diputación provincial de Cáceres, Laureano León, firmó ayer con sesenta y ocho municipios de la provincia convenios de colaboración para realizar trabajos de restauración hidrológica forestal y de protección de cauces en municipios cacereños de la cuenca del río Tajo. Con una inversión total de 4.124.608 euros estas actuaciones se llevarán a cabo gracias al acuerdo firmado entre la institución provincial y la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre otros objetivos del convenio está la protección, encauzamiento, acondicionamiento y limpieza de cauces, la restauración hidrológica, la lucha contra la erosión y la protección y regeneración del entorno natural para la recuperación de suelos y espacios públicos. Además se acometerán trabajos de conservación y de recuperación de la biodiversidad.

El conjunto de estas actuaciones será financiado en un 80% por el ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. La diputación de Cáceres y cada ayuntamiento se obligan a aportar el 20 % restante, de los que el 5% del total de la inversión es a cargo del ayuntamiento donde se realice cada obra y el 15% del total de la inversión lo aportará la diputación provincial.

MUNICIPIOS INCLUIDOS Al acto público de firma del convenio han acudido como representación los alcaldes de cinco municipios de la provincia: Aliseda, Almaraz, Hervás, Jaraicejo y Madroñera, aunque en los próximos días también firmarán el resto de los 68 ayuntamientos incluidos en el acuerdo.