El Plan de Dinamización Turística para las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro comenzará a funcionar este 2006 con la cantidad económica de 317.430 euros, según se desprende del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Empresarios de Sierra de Gata, que ayer publicó el Diario Oficial de Extremadura.

El convenio firmado el pasado 1 de septiembre del 2005 recoge la inversión de cada una de las tres administraciones hasta el 2007 que asciende a un total de 2.160.000 euros. La primera aportación económica asciende a 287.430 euros por parte del Ministerio y 300.000 euros por parte de Economía y Trabajo.

OBJETIVOS El convenio recoge la declaración de las tres comarcas como destino piloto para la aplicación del Plan de Dinamización Turística, que se va a concretar en la realización de actuaciones con objetivos como el aumento de la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio urbano y natural, el aumento, diversificación y mejora de la oferta, la puesta en valor de los recursos turísticos o la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.

COMISION DE SEGUIMIENTO El proyecto contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por los representantes de las partes firmantes y que aprobará anualmente las actuaciones, programará la ejecución de los proyectos y procederá a la revisión y adecuación de las iniciativas, entre otras funciones. El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presidirá este organismo y como secretario actuará el gerente del plan. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, José González de Cáceres, valoró ayer la publicación del convenio y afirmó que "afortunadamente se ha empezado el año con buen pie". Manifestó que ahora es el momento de ponerse a trabajar "después de tantas vueltas que se ha dado a este plan tan resonado y esperado y que ha tardado mucho tiempo en ver la luz". González recordó que la iniciativa se ha basado en las necesidades de cada comarca para potenciar el turismo.