Con siete platos --salchicha de cerdo picante, pastel de tocino o chochinillo de cerdo ibérico, entre otros-- se conformó ayer la recreación de la mesa del emperador Carlos V, una propuesta de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta, incluida en las jornadas Los ibéricos con los cinco sentidos .

Y es que, según cuenta el escritor José Vicente Serradilla, "en las crónicas de aquella época, se dice que Carlos V comía todos los días jamón montanchiego, por tanto, era un buen gourmet de este producto". En este sentido, "debemos aprovechar los personajes históricos, para potenciar el turismo gastronómico del territorio, como puede ser el del ibérico", añadió Serradilla, autor del libro que ha dado nombre a la iniciativa.

La gerente de la mancomunidad, Rosa Rodríguez, explicó que con esta actividad se ha tratado de mostrar también la parte tradicional e histórica del producto ibérico, ya que "desde que comenzamos el proyecto con el laboratorio de cocina imaginativa se han elaborado platos creativos". Pero, ahora"se ha dado a conocer lo tradicional, junto a lo vanguardista".

Con La mesa del emperador , finalizan las jornadas 2os Ibéricos con los cinco sentidos , con un balance "positivo", según la organización. Han participado touroperadores, representantes de casas de Extremadura procedentes de Madrid, miembros de la Fundación Académica Europea de Yuste y de la Asociación de los Caballeros de Yuste, junto a alcaldes de la comarca.

Según indicó el vicepresidente de la mancomunidad, Salvador Isidro, a través de estas jornadas se ha querido poner en valor el producto ibérico, así como el turismo de interior de la comarca. Sobre este aspecto, Rosa Rodríguez indicó que la actividad está englobada dentro del proyecto En Sierra de Montánchez... Cultura del Ibérico , un proyecto piloto, donde se ha contado con la colaboración de empresarios de la zona procedentes de la hostelería y del sector cárnico y que "apuesta por el turismo".