La histórica plaza de La Paz del barrio de Santiago de Coria será objeto de una importante y completa obra de remodelación que afectará a su diseño y accesibilidad. Los trabajos de reforma conllevarán también importantes cambios en los viales que la rodean, ya que si ahora se permite el paso del tráfico rodado, dichos viales pasarán a ser una zona peatonal casi en su totalidad, quedando solo la calle Velázquez como vía de entrada y salida. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, que detalló que estos trabajos serán costeados con 125.000 euros por la diputación de Cáceres.

Respecto a la plaza, explicó que es un espacio que cuenta con dos mil metros cuadrados y que "hoy no cumple con ningún requisito ni de accesibilidad, ni de seguridad, es una plaza bastante incómoda y horrorosa", afirmó. De la misma manera, expuso que el barrio de Santiago, conocido popularmente como Moscoso, "necesita tener una plaza acorde con lo que nosotros entendemos que debe de tener imagen de ciudad y abandonar la imagen de pueblo", añadió.

El proyecto, según el alcalde, ha sido redactado por la arquitecta María Victoria Holgado y el arquitecto técnico Juan Manuel Polo y recoge dejar el suelo de la plaza al mismo nivel de la calle, mantener la fuente, crear una nueva zona de juegos infantiles, instalar bancos de piedra, entre otras actuaciones. Sobre la fecha del inicio de las obras, el alcalde matizó que eso dependerá de los técnicos, aunque añadió que esto será pronto puesto que la partida presupuestada está incluida en el ejercicio 2013 por lo que como requisito se exige que la obra debe estar finalizada antes de marzo del año que viene. Además, mientras duren las obras, el mercadillo semanal, puesto que un gran número de vendedores ambulantes ocupan la plaza de la Paz, se trasladará a la plaza de Granadilla, un espacio que se encuentra también dentro del mismo barrio.