En el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Coria el viernes se aprobó el nombramiento de los concejales en régimen de dedicación exclusiva. Entre éstos está el alcalde Joaquín Hurtado, que cobrará 14 pagas al año de 1.724 euros cada una.

Los otros tres liberados son el concejal de Agricultura, Hacienda y Presupuestos, Pedro Muñoz; la concejala de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Sonia Llanos; y el concejal de Juventud, Ferias, Fiestas y Deportes, José Antonio Moreno. Estos tres ediles del Centro Obrero Empresarial Cauriense (CEOEC) cobrarán cada uno 14 pagas al año de 1.506 euros cada una.

EN CONTRA

Estos nombramientos fueron aprobados con los votos a favor por los concejales del CEOEC y los del PP, grupo con el que los independientes tienen un pacto de gobierno.

El PSOE, grupo de la oposición, votó en contra. Su portavoz, Juan Valle, advirtió que en los nombramientos realizados en el pleno, "hay un defecto de forma y eso podrían tener que pagarlo en un futuro los concejales liberados". Valle recordó que existen sentencias condenatorias que pesan sobre concejales de otros ayuntamientos para que devuelvan el dinero cobrado después de años. Aseguró que los nombramientos debatidos en el pleno, "son un fraude de ley" y explicó que en la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos del 23 de octubre previa al pleno, las liberaciones venían recogidas en un único punto, mientras que en el pleno se trató en cuatro puntos diferentes.

El alcalde Joaquín Hurtado aseguró que el procedimiento, "está perfectamente en la forma, en ley y se han cumplido íntegramente los preceptos". Dijo que no se puede hablar en ningún modo de fraude de ley y acusó al PSOE de intentar obstaculizar la labor municipal.

En el apartado de ruegos y preguntas el edil socialista, Vicente Acosta, preguntó al alcalde el motivo que le llevó a éste a ocultar a la oposición, durante dos meses, un informe que la Junta de Extremadura envió al ayuntamiento dando la razón al PSOE sobre la modificación número 12 de las normas subsidiarias.

El alcalde se negó a contestar y dijo que lo haría por escrito.