La Asociación Amigos del Castillo de Coria ha retomado su ciclo mensual de conferencias sobre la historia local. En esta ocasión, lo hará con la primera charla del año que tendrá lugar hoy jueves, a las 20.00 horas, y que llevará por título La Catedral de Coria, breve historia de las obras de reparación, restauración y rehabilitación. Pedro Gutiérrez Cruz, Arquitecto Técnico por la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, será la persona encargada de impartir esta ponencia en las dependencias del Hotel Palacio.

Según informó la asociación, Gutiérrez es un gran conocedor de la catedral puesto que ha sido director de las últimas y recientes obras de restauración llevadas a cabo en el monumento y, además, su afición le ha llevado a interesarse por todos los trabajos llevados a cabo con anterioridad. Asimismo, durante la charla, se prevé que avance algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la próxima fase de rehabilitación que comenzará en breve, tras la primera concluida en septiembre del 2017. Además, durante su intervención, profundizará en aspectos sobre la historia de las patologías de la catedral, las obras desde el terremoto de Lisboa, principalmente las que supusieron un cambio en la fisonomía del edificio; las propias del terremoto; el cambio en la cubierta de la nave central en el año 1960 y la remodelación del entorno que se realizó en 1974.

La asociación, en una nota, recuerda que nació con el fin de defender, rehabilitar y difundir todo el patrimonio cauriense, tanto monumental, como natural, histórico y de raíces. De hecho, su ciclo de conferencias se inició con uno de sus emblemas como es el complejo defensivo que conforman la torre del homenaje, el castillejo, la muralla, la barbacana y el foso. Todo ello, aclaran, sin olvidar el resto del patrimonio amenazado y que exige mayor atención como es el Palacio del Ducado de Alba, el Seminario Conciliar, los restos del Convento de San Francisco y la propia muralla. Finalmente, concluyen que para conocer el estado actual de todo este patrimonio, su biografía, sus necesidades vitales, sus problemas y sus soluciones «no hay mejor medio que acudir a los expertos».