El portavoz del PP de Guijo de Galisteo (Cáceres), Leopoldo Sánchez Barquero, ha criticado hoy que el alcalde, Francisco Javier Antón, sólo se haya reducido en un 20 por ciento su salario, aproximadamente, tras por pasar de una dedicación exclusiva a trabajar media jornada.

Según ha señalado el PP de la localidad en una nota, Antón ha fijado su sueldo, por cuatro horas de trabajo diarias, en 950 euros netos, cuando en la pasada legislatura el alcalde cobraba 1.186 euros por tener dedicación exclusiva.

El alcalde ha reducido su tiempo de trabajo a la mitad para dedicar el tiempo restante a trabajar en la mancomunidad, por lo que también cobrará 1.000 euros netos, pero su salario como primer edil tan sólo lo recorta en un 20 por ciento, se agrega.

Asimismo, el portavoz popular ha denunciado que el alcalde haya "multiplicado por 10" las asignaciones establecidas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) por asistencia a Juntas de Gobierno y ha denunciado que el alcalde prefiere "lucrarse antes que ayudar a los vecinos con necesidades".

A esto se suma, según el Grupo Municipal Popular de Guijo de Galisteo, el establecimiento de unos "salarios encubiertos" para los dos tenientes alcaldes, que cobrarán, como mínimo, 400 euros al mes por asistir a dos reuniones mensuales de una o dos horas de la Junta de Gobierno.

Esta medida multiplicará por "más de diez" las retribuciones establecidas por la Fempex, que, para poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes (Guijo de Galisteo tiene 1.600), fija entre 19 y 34 euros el dinero que se debe pagar por asistir a la reuniones de Juntas de Gobierno, plenos y comisiones informativas en los ayuntamientos.

Según Sánchez, ambos grupos municipales, PSOE y PP, acordaron unánimemente establecer las retribuciones mínimas aprobadas por la FEMPEX, con 34 euros por sesión plenaria y 19 por comisiones informativas, y ha calificado las actuaciones de "despilfarro" en una situación en la que muchas familias del municipio y de sus dos pedanías no cuentan con ningún tipo de prestación por desempleo o ayuda económica.

Por otro lado, el PP de la localidad ha denunciado que el alcalde comunicase hace pocas semanas a la Asociación Cultural de Guijo de Galisteo que las arcas municipales sólo podrían aportar 300 euros para la celebración de actividades lúdicas y deportivas, ya que el ayuntamiento "no tiene dinero".

En este sentido, los populares pedirán en la próxima sesión plenaria la dedicación exclusiva del alcalde al ayuntamiento, así como la rebaja de su salario y de las retribuciones por la asistencia a las reuniones de las comisiones de gobierno que, en opinión de Sánchez, deben fijarse en la cuantía que marca la FEMPEX.