Los grupos de la oposición (PP e IU), que tienen mayoría en el Ayuntamiento de Jaraíz --siete concejales frente a seis del equipo socialista de gobierno--, votaron en el último pleno contra el recurso de reposición presentado por el PSOE, para revocar un acuerdo plenario de fecha 29 de noviembre de 2012, por el que se acuerda modificar a la baja, debido a una moción de urgencia del PP (en su día apoyada por IU), las indemnizaciones por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, plenos y comisiones municipales.

La portavoz del grupo socialista, Nieves Estaban, declaró ayer que "este equipo de gobierno no entendió entonces, ni entiende hoy", que se "vulneren" los derechos de los concejales, no solo del equipo de gobierno , sino también de los ediles "de los demás grupos políticos".

Por su parte la portavoz de IU, María del Carmen Muñoz, negó que haya vulneración del derecho de los concejales. Según su criterio, el PSOE ha incumplido el acuerdo alcanzado con IU al inicio de la legislatura, y se mostró en desacuerdo con la política de contratación que están aplicando los socialistas. Los populares también acusaron al PSOE de renovar algunos contratos.

Muñoz dió por roto el acuerdo firmado con el PSOE, pero aclaró que no quiere que José Bonifacio Sánchez "deje de ser alcalde". Agregó que para la bajada de gratificaciones hay que tener en cuenta la crisis económica, y que algunas comisiones "duran solo cinco minutos".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Bote, retó a la portavoz de IU a que "venga cinco minutos y gestione el ayuntamiento". Además, catalogó de "aberración" bajar la asistencia a comisiones informativas un 88,22%, a plenos un 34,62%, y a las comisiones de gobierno un 47%. Dándose la paradoja de que "los portavoces de los grupos de la oposición cobran más que los concejales del equipo de gobierno", aseveró Bote. Sin embargo, pese a la rebaja, "vamos a trabajar con más ahínco", advirtió. El alcalde rogó a Muñoz que renuncie "a representar a Jaraíz en la mancomunidad", al ser "uno de los puntos del acuerdo".

Por último los 7 concejales de la oposición votaron contra el recurso y los 6 del PSOE a favor.