El PP y el Grupo Unido Independiente de Almaraz (GUIA), representante de la candidatura IU-SIEX y liderado por el exalcalde Tomás Retamosa, presentaron el viernes una moción de censura para arrebatar la alcaldía a José Ignacio Parra, del PSOE, según informaron a EFE fuentes municipales. En la actualidad el PSOE cuenta con cuatro concejales, IU-SIEX tiene tres y el Partido Popular, dos.

Según las mismas fuentes, el acuerdo entre PP y los independientes almaraceños integrados en IU-Siex establece que la edil popular Sabina Hernández pase a ser la alcaldesa de la localidad y que el ex regidor Tomás Retamosa se convierta en teniente de alcalde.

La moción de censura se debatirá y se votará el 19 de mayo a las doce de la mañana y en el municipio se apunta a que Retamosa podría liberarse en régimen de dedicación exclusiva, un extremo que no ha sido confirmado. El PSOE y el PP habían acordado un pacto de gobernabilidad al comienzo de la presente legislatura, ya que durante la pasada hicieron frente común en contra del entonces alcalde, Tomás Retamosa, actualmente procesado como presunto autor de un delito de estafa. El pacto acordado hace algo menos de un año implicó que Parra, cabeza de la lista más votada, tomara posesión como alcalde y que Sabina Hernández pasara a ser teniente de alcalde. Sin embargo, hace una semana Parra cesó a Hernández de todas sus funciones.