El portavoz del Partido Popular de Coria, José Manuel García Ballesteros, anunció ayer que en el pleno extraordinario que se celebrará hoy a las ocho de la tarde de hoy pedirá al alcalde, Joaquín Hurtado, "que dimita y se marche porque representa más un problema para Coria que una solución". Ballesteros aseguró que esta decisión está respaldada por la dirección provincial y regional del PP y que está motivada por "la mala gestión del alcalde", así como por la situación de "inestabilidad" y de "profunda crisis" que ha ocasionado en el ayuntamiento.

El pleno de hoy tratará como único asunto la cuestión de confianza al alcalde, vinculada a la aprobación del presupuesto municipal del 2005. A este respecto, Ballesteros dijo que "no tiene sentido" que Hurtado haga esta convocatoria un mes y medio después de rechazarse el presupuesto con la abstención del PP.

García Ballesteros manifestó que desde que se celebró el último pleno el alcalde "no se ha puesto en contacto con el PP para dialogar", por lo que continúa con la misma actitud. Por eso, añadió, "no apoyaremos la cuestión de confianza, lo que provocará que ésta se rechace", dijo.

ACCESO A LA ALCALDIA El portavoz del PP afirmó que su partido está en condiciones y disposición de asumir la gobernabilidad del ayuntamiento, pero si no puede ser así, piden que Hurtado "se vaya y nos diga quién del Ceoec cree que se puede quedar de alcalde, y el PP lo apoyará". Añadió que en el caso de que los concejales del Ceoec, con los que dijo tener muy buena relación, no deseen asumir la alcaldía, "el PP lo haría".

El dirigente popular señaló que el pleno de hoy es "histórico", puesto que nunca se ha dado una situación similar en 25 años de democracia. Asimismo, recordó que queda un año y medio de legislatura, tiempo "suficiente para lograr que el ayuntamiento tome otro rumbo". Además advirtió que si Hurtado no se va, "sólo él será el máximo responsable de la situación que se genere de ahora en adelante en el ayuntamiento".

En caso de que Hurtado demitiera, la decisión no tendría efecto en el pleno de hoy, sino que debería presentar su renuncia por escrito en el ayuntamiento. Si esto sucediera, convocaría un nuevo pleno para explicar los motivos de su renuncia. El siguiente paso sería otro pleno extraordinario para nombrar a la persona que ocuparía la alcaldía.

Hurtado declinó ayer, a través de su gabinete de prensa, hacer declaraciones respecto a la petición del PP.