Los cronistas oficiales de Trujillo y Santa Cruz de la Sierra, José Antonio Ramos Rubio y Francisco Cilllán Cillán, respectivamente, participaron en las recientes jornadas de Historia Local de Extremadura celebradas en Garrovillas de Alconétar.

Ambos cronistas presentaron una ponencia basada en el Libro de Cuentas y Rentas de la Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo fechado en 1594, donde explicaron la importancia de este documento transcrito y traducido por los cronistas y el estudio de investigación realizado entre ambos exponiendo las tierras, dotación de capellanías, personajes ilustres que aparecen citados en dicho texto así como los bienes muebles (esculturas, pinturas) que tenían las capillas de la citada iglesia a finales del siglo XVI.

Por su parte, el cronista oficial de Trujillo también presentó un trabajo inédito sobre tumbas excavadas en la Roca localizadas en dos necrópolis, Los Arenales y la Marrada del Muro (Malpartida de Cáceres) junto con el profesor de la Universidad de Extremadura Julio Esteban y el escritor y fotógrafo artístico Oscar de San Macario. Los tres llevan dos años estudiando dichas tumbas.