La empresa de ingeniería preventiva trujillana Insegsa presentó ayer el prototipo del dispositivo ‘Active Cyclist Detection’, un equipo de seguridad para la identificación y aviso de la presencia de ciclistas en tramos interurbanos.

Raúl Gómez y Ángel Luis Gamino son los responsables de este proyecto, basado en un sistema de señalización luminosa intermitente, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de ciclistas en carretera.

«Se trata de un equipo que pretende rescatar la atención de los conductores que pudieran tener reducidas las facultades sensoriales frente al volante, por diversas razones», explicaron en la presentación.

Asimismo, Gómez señaló que el sistema se sitúa en la margen por la que circula el ciclista y se activa cuando el lazo inductivo detecta el paso de la bicicleta, mostrando un pictograma luminoso que insiste en la guarda de seguridad de 1,5 metros, que se complementa con un sistema horizontal de luces led en el pavimento y un radar.

El prototipo, que fue galardonado el pasado noviembre con el Premio Nacional a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la III Edición de los Premios de la Fundación CNAE, contó con el beneplácito de la Federación Extremeña de Ciclismo, representada en el acto por su presidente, Pedro Romero y con la colaboración en las pruebas técnicas de la escuela ciclista trujillana Francisco Pizarro.