La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover) estudia la posibilidad de abrir un centro dedicado al arte africano para que "la importante y valiosa" colección propiedad del erudito José Luis Blanco se quede en La Vera, según ha anunciado el director gerente del citado colectivo, Quintín Correas Domingo.

El responsable adelantó que la iniciativa se está viendo con buenos ojos, "sin olvidar que nos encontramos a la espera de conocer la dotación económica de que dispondremos de aquí al año 2013", ya que el nuevo plan de desarrollo comarcal aprobado por la Junta de Extremadura podría apoyar económicamente el proyecto encaminado a crear un Museo de Artes Primarias, donde poder mostrar las piezas de la colección de José Luis Blanco.

Correas catalogó la citada colección de "única en Extremadura", por lo que considera que podría convertirse en un importante atractivo turístico. En cuanto a la ubicación del centro, dijo que deberá negociarse "con algún ayuntamiento que pueda estar interesado en el tema".

HABLA EL PROPIETARIO Por su parte, José Luis Blanco ha confirmado a este diario que está dispuesto "a ceder en depósito permanente las piezas de la colección para un Museo de Artes Primarias", teniendo en cuenta, dijo, "que actualmente la museografía de arte africano registra un florecimiento considerable y en España solamente hay colecciones dignas de interés en Cataluña y Valladolid, además del Museo Etnográfico Nacional".

Por lo que respecta a lo más destacado de su colección, José Luis Blanco resaltó "la serie de objetos Songhye, cuyos fetiches forman parte de la inspiración de los artistas del cubismo".

La colección contiene además diversas estatuas relicario del Gabón, "tanto de la etnia fang, de la que también se exhiben varias máscaras Nail de gran valor y mucha antigüedad", como los relicarios Bakota, recubiertos de láminas de cobre y latón. Por último, el coleccionista verato también destacó que las armas blancas "muestran un delirio de formas y técnicas de gran variedad y calidad".