Jaraíz de la Vera desarrollará en los próximos meses un programa de acogida e inserción social de inmigrantes, "cuyo gran objetivo es la integración, con la menor cesión intercultural posible", según indicó ayer en el acto de presentación del citado programa, el director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social, Antonio Olivenza.

Por su parte el alcalde, Nicasio López, señaló que un reciente análisis de la realidad social, realizado por los técnicos municipales, indica que Jaraíz "tiene una gran diversidad con respecto al origen, cultura y tradiciones de sus convecinos", ya que el 11% del total del censo de población son inmigrantes.

En el aspecto económico, Antonio Olivenza, explicó que se trata de un convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Jaraíz, dotado con 64.000 euros, "de los que las arcas municipales no tendrán que aportar ni un céntimo".

Por lo que respecta a la realización en el tiempo la coordinadora del programa, Inmaculada María García, aseguró que ya se vienen realizando actividades desde el pasado verano, aunque será a partir de ahora cuando se intensifiquen, con talleres y encuentros para niños y jóvenes, un ciclo de cine, con la inmigración como temática central, espectáculos de títeres, con énfasis en la transmisión a los más pequeños de los valores democráticos de la sociedad española, un festival de danzas del mundo y una exposición fotográfica.

A la vez, Olivenza se mostró partidario de involucrar en el proceso de integración a todos los sectores sociales, haciendo hincapié en actuaciones encaminadas a que las mujeres inmigrantes alcancen la igualdad con respecto a los hombres.

Por último, Jaraíz será uno de los cinco municipios extremeños que acogerán, a través de la Fundación Ciudadanía, un seminario sobre inmigración en los próximos cinco meses, con participación de investigadores y académicos, a nivel nacional.