La Asamblea de Cruz Roja de Valencia de Alcántara ha organizado en colaboración con el Voluntariado local y el ayuntamiento un programa denominado Activa-te y que va encaminado principalmente a dinamizar la actividad de las personas mayores. En concreto, se desarrollará durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo para lo cual se realizarán una serie de actividades deportivas y lúdicas. Estas irán dirigidas a todos los usuarios que se encuentran internos en la Residencia de Mayores de San Antonio, aunque, especialmente, se prestará una mayor atención a aquellas personas mayores que hayan perdido la autonomía para gestionar su ocio y tiempo libre. Por ello, uno de los objetivos de este programa es "paliar la situación de aislamiento de estas personas", según expuso el consistorio en una nota.

Las actividades consistirán en deportes de petanca, paseos en triciclo, talleres de manualidades, nuevas tecnologías, expresión corporal, teatro, baile, karaoke, malabares, así como visitas guiadas. Todo ello, añade el consistorio, "con el fin de fomentar las capacidades físicas y habilidades motoras a través de la actividad física, adquiriendo unos hábitos deportivos y saludables, potenciando los rasgos de identidad que definen a los participantes en la acción, así como la interrelación social entre ellos y buscando la participación activa".

El programa que se realizará tanto en la Residencia de San Antonio como en el Parque de España, ha sido puesto en marcha por los voluntarios locales de Cruz Roja junto con todas aquellas personas que deseen colaborar con la organización, aunque no estén vinculadas de forma directa con dicha organización. Asimismo, las actividades contarán con el material e instalaciones municipales necesarias. Este proyecto fue presentado por los representantes de Cruz Roja Local, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, y el concejal de Sanidad y Dependencia, Jesús Ugarte.