Más de un millar de alumnos procedentes de distintos puntos del país participan este año en Granadilla en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados (PRUEPA), una convocatoria que se ha llevado a cabo tras la apuesta "decidida y activa" del Gobierno de Extremadura por la continuidad de este proyecto formativo que también ayuda a difundir el patrimonio histórico, cultural y patrimonial.

Según informa el Gobex, este programa lo convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en él participa la Consejería de Educación y Cultura aportando a los trabajadores que desarrollan el proyecto docente y al personal de servicio. Así lo explicó en la visita que el pasado martes realizó a Granadilla el secretario general de Educación, César Díez Solís, donde recorrió distintos talleres que se desarrollan durante este verano.

La construcción del embalse Gabriel y Galán llevó en el año 1955 a la expropiación del pueblo y de su término municipal, un hecho que motivó un considerable deterioro físico de este enclave hasta que en 1980 se declaró Conjunto Monumental Histórico Artístico.

Díez Solís mostró su satisfacción por la continuidad de este proyecto que también se desarrolla en Búbal (Aragón) y Umbralejo (Castilla-La Mancha). En este sentido, recordó que la Consejería de Educación y Cultura "promovió reuniones entre las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio para defender esta iniciativa que se puso en marcha en Extremadura en el año 1984". Agradeció "la sensibilidad mostrada por el Gobierno central" que, subrayó, "valoró la importancia de un proyecto en el que han participado más de 50.000 alumnos en todos estos años y 4.000 docentes".

EL CONTENIDO El programa se articula en dos convocatorias distintas: una para el período estival y otra para el lectivo. En la primera, que se desarrolla en verano, participan un total de 225 alumnos en tres periodos distintos de siete días cada uno, que comenzaron el pasado 29 de julio y se prolongarán hasta el próximo domingo.

En el lectivo se sumarán otros 825 estudiantes desde el 22 de septiembre hasta el 7 de diciembre, que suman una cifra de 1.050. A diferencia de la convocatoria estival, cuyas ayudas convocadas son individuales, durante el curso académico este programa se destina a los centros docentes. El programa en período lectivo se desarrollará en once semanas. Cada una de ellas contará con tres grupos de 25 alumnos de centros educativos de todo el territorio nacional.