La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte recibió el Premio a la Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de España por el desarrollo del sistema Titanium, que permite mejorar la calidad y el rendimiento del agua utilizada en las empresas hortofrutícolas, con un ahorro de más de un 60 por ciento.

El galardón fue entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y recogido por el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Emilio Sánchez, en un acto organizado durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Este galardón supone un «importante reconocimiento a la apuesta que hace la Agrupación por la innovación como manera de ser más competitivos», destacó Emilio Sánchez.

«El sistema Titanium arroja esperanzadoras cifras en cuanto al consumo de agua en este tipo de instalaciones ya que ha conseguido reducir la frecuencia de renovación del agua, pasando de tener que llevarla a cabo cada dos días, a poder retrasar el cambio hasta 8,8 días», señaló la Agrupación de Cooperativas.

Este sistema ya está implantado en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, convirtiéndose en la empresa hortofrutícola pionera en su uso.

Además, la mineralización de la materia orgánica disuelta en el agua favorece su desinfección, alargando su tiempo de uso.