La Mancomunidad Sierra de Montánchez y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta han puesto en marcha un proyecto piloto en la zona con la intención de poner en valor los productos del cerdo ibérico "utilizando la imaginación para generar un valor añadido", según explicó el gerente de la organización extremeña, Juan Pastor, en la presentación ayer del proyecto. Esta iniciativa, denominadaEn Sierra de Montánchez... Cultura del Ibérico , pretende, por tanto, generar una nueva cultura en la comarca buscando otras posibilidades y mercados a los productos del ibérico.

En este sentido, el alcalde de Montánchez, Juan Alcázar, señaló que través de "este producto estrella" también se promocionarán otros manjares en la zona como el queso, el vino, o los productos silvestres. Alcázar añadió que con la creación de "esta nueva cultura", los turistas podrán conocer todo el proceso de los productos ibéricos visitando secaderos, las salas de despiece y las empresas, entre otros.

En este proyecto, que tendrá una duración de tres meses y un presupuesto de 59.600 euros, estarán implicados todos los pueblos de la mancomunidad.

Entre otras iniciativas, Pastor destacó la puesta en marcha de un laboratorio de imaginación aplicada al ibérico dirigido por el cocinero Antonio Granero, quien apuntó que los restauradores aprenderán técnicas nuevas para elaborar este producto "siempre basado en la calidad". También se llevarán a cabo seminarios y talleres sobre el jamón, visitas a bodegas o antiguos secaderes, y jornadas técnicas en las Casas de Extremadura repartidas por el territorio español.