La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) ha abierto dos nuevas convocatorias de ayudas para proyectos productivos, destinados a empresas del territorio, que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Adicomt. Concretamente, se dirigen a inversiones para transformación y comercialización de productos agrícolas, y a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, pequeñas y medianas empresas. Otra línea se refiere a inversiones para la creación y desarrollo de empresas y actividades de turismo rural.

Las cuantías que se concederán serán de 400.000 euros para transformación y comercialización de productos agrícolas, 600.000 euros para pequeña y media empresa (excluidas las de turismo rural) y 275.000 euros para turismo rural, lo que hace un total de 1.275.000 euros. Las ayudas podrán llegar a una cantidad máxima de un 40%. Según informa la entidad, entre los posibles solicitantes y beneficiarios están empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades mercantiles, cooperativas y cualquier otra fórmula recogida en la legislación vigente, cuya actividad se desarrolle en el ámbito de los municipios de la comarca Miajadas-Trujillo. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y se podrán pedir para proyectos que precisen financiación tanto para su puesta en marcha, como para la mejora, ampliación, modernización o traslado.

INFORMACIÓN/ Entre los gastos subvencionables están la obra civil e instalaciones; bienes de equipo en maquinaria, elementos de transporte interno, mobiliario y equipos informáticos; transporte empleado únicamente al fin para el que se proponen; gastos en inmovilizado inmaterial; honorarios y gastos de redacción de proyecto técnico; y actividades de promoción de carácter genérico. El plazo máximo para la realización de los proyectos varía entre los doce y seis meses, dependiendo de si es obra civil mayor, menor o para la compra de maquinaria y equipos.

Para informar de todos los detalles, Adicomt ha organizado dos jornadas informativas, siendo la primera esta tarde en Miajadas, a las 20.30 horas, en el palacio Obispo Solís. En Trujillo será mañana a la misma hora en el CETA Ciemat. No obstante, como paso previo al inicio de cualquier tipo de expediente, Adicomt recomienda contactar con su equipo técnico para tener una primera impresión de la idea empresarial, y ver los requisitos que serían necesarios en el proceso.