El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coria, Juan Valle, acusó al alcalde, Joaquín Hurtado de "mentir constantemente a los ciudadanos" en lo que se refiere al nuevo instituto y aseguró que los socialistas sienten "indignación" por ello. El dirigente socialista, quien realizó estas declaraciones al término del último pleno, añadió que Hurtado "miente" al decir que el proyecto de canalización del arroyo de Los Rosales ya ha salido publicado en el Diario Oficial de Extremadura para dar a entender que se avanza en este proyecto cuando, dijo, "no ha sido así".

Por ello, Valle recriminó a Hurtado que en tres años no haya hecho "nada" y afirmó que prueba de esto es que en los presupuestos del 2006 no hay ninguna partida para urbanizar el suelo y tampoco se ha hecho ninguna calificación urbanística, "algo necesario, ya que actualmente el suelo no es urbanizable", afirmó. Además, tampoco se ha aprobado una modificación de las normas subsidiarias por lo que es, según el PSOE, "imposible tener licencia urbanística".

También queda pendiente que el ayuntamiento certifique que la actividad de la empresa Cerámicas San Cristóbal, junto al terreno, tenga las garantías necesarias para asegurar la compatibilidad con el instituto.

Por todo ello, el PSOE pedirá al alcalde que celebre un pleno extraordinario para agilizar los trámites y ceder cuanto antes el suelo del nuevo instituto. Valle dijo que si no convoca el pleno en 15 días, el secretario municipal "lo hará por ley este mes".

Por su parte, el alcalde, Joaquín Hurtado, insistió en que los trámites para el nuevo instituto siguen adelante y anunció que el 18 de octubre el ingeniero jefe del área de Cáceres, Antonio del Moral, se trasladará a Coria para "inspeccionar y ver la iniciación del arroyo a efectos de su canalización", aseguró.