Coincidiendo con la celebración del I Congreso Internacional Socialista, que tuvo lugar en Frankfurt el día 30 de junio de 1951, donde como declaración básica se condenaba el capitalismo por colocar los derechos de la propiedad antes que los derechos de los hombres, y permitir la desigualdad económica, la Agrupación del PSOE de Jarandilla ha llevado a cabo este fin de semana un emotivo acto en memoria de sus militantes y simpatizantes fallecidos.

La Comisión Ejecutiva Local, afiliados y familiares depositaron durante una visita al cementerio municipal, realizada el pasado viernes, una rosa en cada una de las tumbas de los militantes cuyos restos reposan en el recinto mortuorio.

El recorrido concluyó con unas palabras de recuerdo, dirigidas a los asistentes por parte del secretario general de los socialistas jarandillanos, Emilio Cañada. En su alocución dijo que "en estos tiempos convulsos que atravesamos, es un buen momento para que paremos y hagamos una pequeña reflexión. Hoy que por muy mal que esté la situación, nunca vamos a llegar a cruzar por momentos como los que tuvieron que vivir ellos", y que a veces a modo de cuentos "nos narraban, sin dar la mayor importancia a tantos sacrificios y penurias vividas"

Cañada destacó que "no pedían nada a cambio, ya eran felices con que llegásemos al gobierno donde pudieran participar, aunque ellos estuvieran fuera de toda representación que presentábamos para dirigir las instituciones", donde la única meta que perseguían era la transformación de la sociedad, "para una mejor convivencia, de progreso, igualitaria y justa". El secretario general de la agrupación del PSOE de Jarandilla cerró su intervención con un, "compañeros hasta siempre".

A continuación una comitiva emprendió viaje hasta el cementerio de Robledillo de la Vera, donde depositó una rosa en la tumba del que fuera secretario de varios ayuntamientos de la comarca, incluida la mancomunidad, y autor de varios libros sobre temas de su pueblo y la zona, Manuel García Montero.