El informe suscrito por la Intervención General del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata acerca de la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2009, que ayer fue mostrado por el PSOE y que está firmado por el alcalde, Rafael Mateos, indica que el año pasado el consistorio tuvo un déficit de casi 75.000 euros. Una cifra que dista mucho de los cinco millones de superávit que Mateos ha adjudicado a la administración local. "La única partida a la que corresponden cinco millones de euros son los derechos pendientes de cobro, es decir, ingresos ya contabilizados que todavía no han cobrado", explicó el portavoz de los socialistas, Lino González. "Pueden ser cosas que ya han prescrito, y que ya se ha metido como ingresos en el ejercicio que el correspondiera", añadió.

El portavoz del partido opositor subrayó además como "llamativo" que, siendo Mateos asesor fiscal, "confunda el superávit con los derechos pendientes de cobro". Y finalmente añadió que "las declaraciones del alcalde sólo intentan esconder su negativa a bajarse el sueldo", cifrado en 42.000 euros anuales. González también apuntó que a 31 de diciembre de 2009 los fondos del consistorio eran de poco más de 1,2 millones de euros, mientras que se debía a proveedores más de 1,3 millones.

El primer edil explicó el lunes que en el "Ayuntamiento de Navalmoral no sería necesario aplicar el decretazo", por tener un "superávit de cinco millones".