La Agrupación Local del PSOE de Jaraíz de la Vera ha dirigido un escrito al alcalde, José Agustín Tovar, en el que pide al mandatario local "que no se escatimen esfuerzos para la celebración de la XXII edición de la concentración nacional de motos, que organiza el Moto-club La Vera, la cabra tira al monte". Los socialistas aseguran que basan su solicitud en que consideran la concentración, que este año tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, en que consideran "el acto público y festivo más atractivo, de los que se realizan en la localidad a lo largo de todo el año, con niveles de participación popular no vistos en ninguna otra actividad".

Lo socialistas señalan que "tal y como se ha manifestado la organización, se hace necesario que el ayuntamiento colabore los días 20 y 31 de julio, y 1 de agosto, en los siguientes puntos: Gestionar la correspondiente solicitud de ampliación de horarios de apertura de los establecimientos públicos, colaboración de la Policía Local y de la Guardia Civil; cesión del campo de fútbol para la acampada de moteros participantes y disponibilidad de electricidad para la realización de la misma; colaboración para solucionar cualquier imprevisto durante la Concentración, "Y si fuera posible, entrada gratuita a la piscina para los inscritos, así como algunos trofeos para los participantes en las actividades organizadas".

El PSOE entiende además que el ayuntamiento "puede colaborar en las necesidades que se han planteado por la asociación organizadora, y tratándose de la actividad que mayor riqueza genera para todos los establecimientos comerciales es necesario que desde la corporación se realicen los esfuerzos necesarios para el citado evento".

Con anterioridad, el presidente del moto-club organizador, Carlos Amor; el secretario, Pedro Laso, y el vicepresidente, Pedro Sánchez, mantuvieron la semana pasada una reunión con los grupos de la oposición en el consistorio de Jaraíz de la Vera (PSOE y PSDEx), en la que aseguraron que tendrían que reducir la fiesta motera, así como el número de inscripciones, ante la falta de colaboración por parte del ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Vera (Aturive), Valentín Flores, que también asistió a la reunión, adelantó que el colectivo que preside dirigirá una carta a Tovar para que el consistorio "colabore en la medida de sus posibilidades", con la concentración de motos, ya que aparte de traer turismo a la zona, tiene una importante repercusión mediática, aparte de publicidad de boca a oreja. Según los organizadores la concentración de Jaraíz reúne cada año en torno a 15.000 personas y 2.000 máquinas de dos rueda, con lo que esto supone en el aspecto turístico para Jaraíz y su entorno.

Opinión del alcalde

En este sentido, José Agustín Tovar señala que "como alcalde debo y tengo que tener una actitud responsable". "El papel que me toca desempeñar es más complicado porque siempre el que debe tomar decisiones, que a veces pueden gustar más o menos, es el que recibe todas las críticas". "Habiendo hecho un estudio sobre los gastos del ayuntamiento, y teniendo la obligación y la necesidad de ser muy austeros, debido a la precaria situación económica por la que están atravesando las arcas municipales, este año no podemos hacer frente a los gastos que ocasiona al ayuntamiento la celebración de la concentración de motos (más de 4. 000 euros)".

Reconoce que "es cierto que desde el principio no se les ha puesto ningún problema a que dicho evento se celebre en nuestro pueblo y que desde el principio he sido sincero con ellos, poniendo a su disposición las instalaciones y que lo único que les has pedido es que las devuelvan en el mismo estado en el que se las entregamos", puesto que "ha habido casos de cortes cuando se practica deporte en el campo de fútbol y no queremos que pase nada", por eso considera importante prevenir. También asegura que "en ningún momento se les ha pedido que paguen, ni que el ayuntamiento les vaya a cobrar los gastos, porque es totalmente falso, sino que el ayuntamiento pone a su disposición los medios de que dispone", debiendo reintegrarlos debidamente utilizables.