La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 22 de mayo, de un listado en el que aparecen un total de 1.044 nombres y apellidos de personas que supuestamente serían deudoras en el servicio de agua de Coria, gestionado por Aquagest, ha originado un duro cruce de acusaciones entre el grupo socialista, en la oposición, y el equipo de gobierno local del PP.

Los socialistas, a través de su portavoz, Fabia Moreno, han exigido al alcalde "una rectificación" por la publicación de dicha lista, en la que aseguran que además hay personas "que a día de la publicación de este listado, según nuestro conocimiento, no adeudan ningún recibo", dijeron. Este hecho ha sido calificado por el PSOE como una falta de sensibilidad mostrada por el gobierno local. "El Ayuntamiento de Coria se aleja cada día más de los ciudadanos y pone en evidencia y avergüenza a casi un millar de familias con esta publicación", señalan.

Fabia Moreno, en un nota, asegura que han sido los ciudadanos quienes al ver su nombre en el BOP han ido a las oficinas para conocer el estado de su deuda, y han podido comprobar que ésta no existía. Por ello, el PSOE, que deriva la responsabilidad al alcalde, le ha pedido que rectifique y pida disculpas.

REACCIONES Estas críticas suscitaron ayer una reacción inmediata del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, quien acusó a los socialistas de "falta de rigor, de mentir, de manipular y de perder la memoria". Ballestero aclaró que el único motivo que ha provocado la publicación de dicho listado ha sido el Reglamento de Abastecimiento del Servicio de Agua Potable que solo el PSOE presentó y aprobó en el año 2010. "El partido socialista y la señora Fabia Moreno aprobaron en este ayuntamiento, en octubre del 2010, un Reglamento de Abastecimiento del Servicio de Agua Potable de Coria donde en su artículo 17 dice que el Ayuntamiento de Coria publicará el oportuno edicto en el boletín oficial de la provincia que contenga el listado nominal de abonados que serán objeto de corte de suministro de agua".

Por tanto, según insistió el alcalde, "ni el actual equipo de gobierno ni el alcalde es responsable de nada". Así también, Ballestero arremetió contra los socialistas, a los que acusó de "dar una imagen lamentable" y calificó de "vergonzoso" que con sus críticas hayan hecho que al listado aún se la haya dado más difusión. "Quien humilla a los ciudadanos es el PSOE y este partido debe explicar por qué respaldó el reglamento", manifestó.

Finalmente, el alcalde anunció que tras lo sucedido, el equipo de gobierno municipal ya ha tomado medidas para evitar que vuelva a suceder y suprimirá el apartado del reglamento que recoge la publicación de los nombres de los ciudadanos.