Ocho ayuntamientos de la comarca del Campo Arañuelo han decidido presentar alegaciones conjuntas al proyecto de la Mancomunidad de Aguas del Arañuelo que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y cuyo presupuesto asciende a casi 25 millones de euros, con el objetivo de que el coste del mismo no repercuta en los usuarios. La inversión se amortizaría en un periodo de 25 años. Así lo anunció el alcalde de Talayuela, José Moreno, tras la reunión mantenida entre los municipios que se beneficiarán de este proyecto, a excepción de Almaraz, Peraleda de la Mata, Millanes y Saucedilla.

Todos los alcaldes sostuvieron que el proyecto, al ser una inversión que se costea con fondos de la Unión Europea, debe considerarse "a fondo perdido", explicó Moreno, ya que es una infraestructura básica para mejorar el abastecimiento de aguas al Arañuelo.

Por otra parte, cada municipio presentará alegaciones particulares. Talayuela, por ejemplo, pedirá que se mantenga la captación de Pueblonuevo de Miramontes, en lugar de que se construya un nuevo tramo para que el agua sea conducida desde esta localidad hasta Rosalejo. El plazo fijado para presentar las alegaciones acaba el próximo viernes y los ayuntamientos de Navalmoral y Talayuela serán los encargados de coordinarlas.