Nueve municipios de la sierra de Salamanca y del norte de Cáceres promueven una ruta de los conventos para convertir estos templos, que el paso del tiempo ha llevado en muchos casos a la ruina, en lugares turísticos que puedan ser visitados, según aseguró el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, quien se reunió con los alcaldes de estas localidades. De la provincia Cacereña participan en el proyecto Abadía, Hervás y Pinofranqueado. No obstante, el grupo está abierto a posibles ampliaciones.

Málaga explicó que en principio se hará un estudio pormenorizado de todos los monasterios, la situación que tienen en la actualidad con respecto a los propietarios, su estado arquitectónico; su posible aprovechamiento y el acceso a los mismos, para trabajar así en una línea de desarrollo turístico-religioso.

Con respecto al presupuesto que se destinará al proyecto, Málaga aseguró ya que se trata de una iniciativa surgida desde la Subdelegación de Gobierno, "existe interés por parte del Gobierno central, lo que no supone que todo el dinero tenga que venir de su parte, sino hay que tener en cuenta que en muchos de estos temas tiene competencia las comunidades autónomas".

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno salmantino recordó que en esta ruta de los monasterios hay espacios ya consolidadas como es el caso del monasterio de Hervás, "convertido en lugar de hostelería de excelencia o la Peña de Francia".

POSIBILIDADES Añadió que "lo importante es que tenemos una posibilidad turística excelente, como es el turismo religioso, que en la zona de la Sierra de Francia y el norte de Cáceres es especialmente denso".

De la provincia salmantina se incluirán en el proyecto de la ruta de los monasterios las localidades de La Alberca, El Cabaco, Endrinal, Herguijuela de la Sierra, El Maillo y San Martín del Castañar.