La referencia a Trujillo ya está recogida en la primera guía que edita la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y que ayer fue presentada en la Casa de América en Madrid.

La ciudad cacereña recibió oficialmente la acreditación durante la celebración de Fitur, el 20 enero. Ha sido editada en formato libro, en español, inglés y francés, con información detallada sobre los 44 municipios de menos de 15.000 habitantes que la conforman, e incluye datos como la historia, artesanía, cultura y tradición de las 44 localidades, así como sus rincones más selectos y su gastronomía más representativa, para atraer más turismo y conseguir desestacionalizar las visitas a estas localidades.

Igualmente, fue presentada una nueva central de reservas on line , para comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red, de forma que se promocionen conjuntamente como destinos de calidad.

Al acto asistieron el presidente del colectivo, Francisco Mestre, el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa, y alcaldes y concejales de los pueblos que forman parte de la asociación, entre ellos, Alberto Casero y Consuelo Soriano. Ambos consideran que la inclusión en la guía servirá para atraer más visitantes "a vivir experiencias únicas".