El proyecto que la empresa El Barrillo, del grupo Atanasio Naranjo, desarrolla en la finca El Verdugal, ubicada en los términos municipales de Tejeda de Tiétar y Pasarón de La Vera, tiene como finalidad "servir como complemento al cultivo del tabaco", según dijo ayer a los periodistas el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, momentos antes de proceder a la inauguración de las mejoras introducidas en la finca, propiedad de la Junta de Extremadura.

Según Quintana, los resultados de los trabajos realizados en el Verdugal desde noviembre de 2004, fecha en la que la Junta cedió la citada finca en régimen de concesión administrativa al grupo de Atanasio Fernández, así lo indican. "Hemos tenido la suerte de que se quedara con la explotación un grupo puntero a nivel europeo, lo que ha hecho que este sea un claro ejemplo de que se pueden realizar actuaciones complementarias al tabaco", con la consiguiente generación de empleo.

El consejero destacó además que esta adjudicación tenía un condicionante derivado de la necesidad, por parte del empresario, de hacer una transferencia tecnológica a los agricultores, "para que estos últimos se animen a hacer este tipo de plantaciones, ya que son muy rentables", defendió.

Ahora, según Quintana, hay que avanzar "invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación, sin olvidar que no podemos crecer por crecer", sino que antes hay que tener "la comercialización abierta", aclaró.

También señaló que el grupo Atanasio Naranjo está desarrollando en El Verdugal ensayos de introducción de nuevas variedades de frutales en el norte de Cáceres, por lo que puede ser considerada como una finca piloto, dotada con los más modernos sistemas de fertirrigación.

Al acto de inauguración de las mejoras, que han costado 1.800.000 euros, realizadas en la finca de 116 hectáreas --expropiada por la Junta en 1982 a una empresa privada--, asistieron varios alcaldes de la zona, entre ellos, la alcaldesa de Tejeda, María Dolores Paniagua, y los administradores de la finca, Atanasio Naranjo y José Serrano.