José Antonio Ramos Rubio, académico y cronista oficial de Trujillo, sigue ampliando su extensa producción literaria, en esta ocasión, con una obra titulada ‘El palacio de Luis de Chaves de Trujillo. Símbolo de la unidad nacional’.

La publicación, editada por Editorial Tau, cuenta con el patrocinio de Construcciones Abreu, una empresa dedicada a la restauración y rehabilitación de patrimonio histórico-artístico y en ella, el autor, realiza un estudio pormenorizado de este palacio.

Ramos explica que el elemento arquitectónico se encuentra encajado en uno de los lienzos de la muralla, siendo una de las casas fuerte más importantes de la ciudad, que protegía el acceso a la alcazaba por la puerta de Santiago y donde vivió Luis de Chaves.

La última obra del cronista trujillano, que ya suma más de 120 libros en su haber, incluye, además, una colaboración en forma de una curiosa leyenda elaborada por el escritor Florentino Escribano Ruiz, con el título ‘El medallón de los deseos’.

Ramos señala que este edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil castellana de la Baja Edad Media y que en él estuvieron alojados los reyes católicos en todas las ocasiones que visitaron Trujillo, donde también pasaron largas temporadas.

El libro recoge, no solo el patrimonio histórico y artístico de dicho palacio, sino también la teoría de la conservación y la restauración del edificio y cómo ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo en consonancia con la época.