Falta menos de un mes para que la plaza Mayor de Trujillo vuelva a revivir la emoción del gentío disfrutando de los encierros y capeas, como lo hiciera hace más de veinte años. Algunos ya saben lo que se siente, ya que el pasado año, la Asociación Cultural Encierros Plaza Mayor se encargó de ponerlos nuevamente en marcha con muy buenos resultados. Este año se celebrarán del 6 al 8 de febrero, coincidiendo nuevamente con el Carnaval.

Lo costoso de la organización del evento, tanto de trabajo y trámites, como en lo económico, es algo que ya está prácticamente resuelto. Según el presidente de este colectivo, Pepe Rojo, les falta recaudar cerca de un 20% de los casi 30.000 euros necesarios, "que seguramente sacaremos con la venta de las entradas". De hecho, lo más importante, como es el alquiler de la plaza portátil y del ganado que correrá, de la ganadería de Isidro Cañada, de Coria, ya está pagado, asegura. Durante las fiestas navideñas la gente ha sido muy colaboradora con todas las iniciativas puestas en marcha para recaudar dinero, cuenta Rojo. Tanto la lotería como la gran cesta de Navidad ha dado muchos beneficios. A esto se une la colaboración de muchos establecimientos comerciales y empresas, así como las ayudas municipales a las que optan.

Algunas de las novedades de este año, como ya adelantara EL PERIODICO EXTREMADURA en el mes de septiembre pasado, son la ampliación de la plaza de toros portátil, con capacidad para 5.000 personas, arriba y abajo, así por la programación de una capea exclusivamente para mujeres. El presidente del colectivo remarca esta actividad, que espera atraer a mucho público femenino, "ya que es la primera capea exclusiva para mujeres que se organiza en España y estamos teniendo muchas llamadas de mujeres de distintos puntos interesándose por ello".

ENTRADAS A BUEN RITMO Las entradas para disfrutar de las capeas ya están a la venta al precio de 3 euros para adultos y de 1 euros para niños, en los restaurantes El Medievo, La Cadena y El Estadio. Además, habrá dos taquillas el día de los espectáculos para agilizar la venta; el año pasado solo hubo una. En este caso una estará a la entrada de la propia plaza y otra en un restaurante de la zona. Según Pepe Rojo, la gente ya se está animando y la venta va "a buen ritmo", a pesar de faltar más de veinte días para los encierros.