La Mancomunidad Sierra de San Pedro tiene previsto recaudar un total de 38.000 euros a través del servicio de recogida selectiva de basura (papel-cartón; vidrio; envases de plástico, latas y bricks; y resto de residuos) que el próximo mes de febrero cumplirá un año desde su puesta en marcha.

El presidente de la mancomunidad, Juan Garlito, calificó los resultados anuales de "favorables" y explicó que la cuantía ingresada "permitirá casi sufragar los costes del servicio", afirmó. Además, resaltó que estos resultados de facturación "son muestra de la gran sensibilización y concienciación de la ciudadanía a la hora de reciclar". De hecho, Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) revierte en las entidades locales el canon verde con el que se graban los productos de consumo que se comercializan envasados, de forma que la mancomunidad factura a Ecoembes en función de los kilos recogidos y de la calidad de la segregación.

Hasta la fecha, la media de facturación mensual ronda los 3.143 euros, con meses en los que la cantidad asciende a 3.838 euros. El servicio se puso en marcha en nueve municipios ante la gran demanda de los ciudadanos mediante un convenio entre la mancomunidad y Ecoembes. Además, la Junta ha suministrado los contenedores.