Pasados los Reyes Magos, durante esta pasada semana se produce la recolección de los nabos que se emplearán para lanzarlos contra el personaje piornalego de Jarramplas, cumpliendo con el tradicional rito de la celebración de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional..

Ignacio Núñez es el agricultor verato, concretamente de Jarandilla de la Vera, dueño de la finca en la que se cultivan los nabos y quien, desde 2007, suministra la cosecha necesaria para esta celebración, cuya cantidad se ha visto incrementada con el paso de los años.

En concreto para este 2019 se han recolectado más de 20 toneladas del característico proyectil y, según asegura el alcalde piornalego, Ernesto Agudíez, quien ha visitado la finca productora in situ, son de muy buena calidad. Además ha declarado que el pago de la cosecha al productor se hace por kilogramos y que Ignacio Núñez «tiene en el pueblo de Piornal un cliente de por vida».

Desde hace días, también los vecinos están protegiendo sus puertas, ventanas y fachadas para intentar paliar los perjuicios del impacto de los nabos en sus casas.

Desde el ayuntamiento se recomienda a los visitantes cumplir las recomendaciones para el mejor desarrollo del festejo.