El Premio de Novela Corta Encina de Plata de Navalmoral ha conseguido en su cuarta edición un récord de participación. Se han recibido 76 textos originales, superando ampliamente los 60 trabajos que participaron en el 2009; y de nuevo, además de una amplia participación del territorio nacional, algunas novelas han llegado del extranjero. Varias tienen sello de Argentina, aunque también las hay de México, Francia o Bélgica, lo que corrobora la dimensión internacional que cada año va asumiendo este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura.

Pero a pesar de estos datos positivos, que afianzan esta iniciativa cultural, la edición del 2010 también tendrá un aspecto negativo. Y es que ha desaparecido la categoría de Jóvenes escritores menores de 25 años, que se quedó varias veces desierta al contar con una escasa participación. De este modo, también se reducen los premios (antes se entregaban 9.000 euros) hasta los 6.000 euros que recibirá el ganador. Una decisión que, por otra parte, coincide con la salida de una empresa constructora del patrocinio de la actividad.

El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de abril, durante una gala literaria que coincidirá con la celebración de la Feria del Libro en la localidad morala.