Las fiestas del Belvís de Monroy son uno de los acontecimientos más esperados durante todo el año. Desde ayer jueves seis, hasta el próximo domingo, todos podrán disfrutar de la mayor diversión y hospitalidad. Churros, banquetes de carne, sangría, y todo lo que esté en sus manos, ofrecerá esta villa de Extremadura, que invita a visitantes y vecinos a un encuentro inolvidable, para que se sientan como en su propia casa.

Situado en una de las zonas con mejores vistas de toda la región, fue el emplazamiento escogido por los grandes caballeros placentinos para levantar el que, aún hoy, sigue siendo uno de los monumentos mejor conservados del siglo XIII, el Castillo de Belvís. Completan el triángulo monumental la ermita del Berrocal y el antiguo convento de San Francisco; de este último partieron en 1523, rumbo a Méjico, los que han pasado a la historia como los doce apóstoles, encargados de evangelizar encomiablemente el nuevo mundo, por voluntad de Hernán Cortés. Al acabar su misión fueron perseguidos por defender a los nativos, su cultura y sus riquezas.

Con el río Ibor como testigo lejano de todas las andanzas de este pueblo de conquistadores, Belvís es este verano una de las citas obligadas, tanto por las tradiciones que estas festividades mostrarán al visitante como por su oferta turística rural.

Ayer por la noche comenzaron los festejos patronales, con juegos tradicionales en el parque municipal, y a partir de hoy las actividades van a hacer que nadie pueda parar. Empezando por el espectáculo infantil ´Hermanos Escobar´ que tanto por la mañana, a las once, como por la tarde hará que los más pequeños puedan jugar, con espuma, un trenecito, un castillo hinchable y un divertido futbolín humano. A las cuatro, el campeonato de ping pong en la piscina hará que nadie se acalore demasiado para después poder seguir compitiendo, a las siete en el triangular de fútbol sala. La gran verbena comienza a media noche, con la orquesta Alta Tensión encargada de la música y de organizar un divertido concurso de disfraces durante el descanso.

El sábado ocho, a las doce y media, todo el que quiera sentirse Contador por un día podrá participar en la carrera de bicis. Y después, a las cinco, el mítico campeonato de mus en la piscina, seguido, tres horas más tarde por dos actividades paralelas, una de ellas, la gincana popular en la plaza, y la otra el encuentro más deseado de toda la temporada, el partido de fútbol, sólo para solteros y casados. El día terminará con mucha música, a cargo de la orquesta Dakota. Durante el primer descanso se celebrará el bingo popular en la plaza municipal.

El domingo es el último día de las fiestas, pero la agenda está igualmente repleta de actividades; a las doce se rinde homenaje a la patrona con una santa misa en su honor. Y después de alabar a la Señora del Rosario, a las cinco de la tarde, la revancha de las cartas, con un campeonato de tute, seguido, también en la piscina, de uno de natación. Y por fin por la noche, la gran parrillada con los mejores productos de la zona. La degustación de carne y de sangría en la plaza está asegurada. A las once y media se entregarán los premios a los ganadores para a las doce, rematar finalmente la faena festiva con la última gran orquesta de este año, Alta Tensión, con pasodoble y sevillanas incluídos. Sin duda una de las agendas de festejos más completa de toda la temporada estival, pensada por y para todos, como menciona su alcalde, Salustiano Martín.