La junta directiva de la Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata lee un día más con resignación las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que hablan de intervalos nubosos y de escasos chubascos en el norte de la provincia de Cáceres.

Lo cierto es que la situación anticiclónica que vive Extremadura en los últimos meses preocupa a la asociación de regantes, hasta el punto de que su presidente, Fernando Mateos, señaló que "este verano no habrá agua para todos, si no llueve en las próximas semanas".

Sin ir más lejos, la comunidad, que tiene su sede en Moraleja, no tuvo más remedio ayer lunes que abrir compuertas para suministrar agua a las fincas de los ganaderos de la zona, que atraviesan una crítica situación debido a la escasez de lluvias. Mateos reconoce que lo habitual "es no hacerlo en un año seco como el que tenemos", pero con pozos y charcas "bajo mínimos", han tenido que solicitar las autorizaciones pertinentes para dar agua y ayudar a paliar las importantes pérdidas económicas que se están registrando en el sector. La medida, según el presidente de los regantes, se ciñe "sólo y exclusivamente" al abastecimiento de pozos y charcas y no al riego de las praderas en las que pasta el ganado. "Es una gran excepción porque nadie en la cuenca del Tajo ha pedido esta ayuda como hemos hecho nosotros", afirmó.

La problemática salpica también al ámbito agrario de la comarca. Tal y como están los embalses de Borbollón y Rivera de Gata, Fernando Mateos augura que "no habrá agua en la campaña para que rieguen los casi 1.300 agricultores que pertenecen a la comunidad". De momento, la siembra se verá dificultada por la falta de lluvias, ya que "la tierra se tiene que refrescar para poder realizar la tarea".

EMBALSES Los últimos datos estadísticos que manejan los regantes muestran que el pantano de Borbollón se encuentra al 59% de su capacidad con 50,016 hectométros cúbicos de agua embalsados, mientras que el Rivera de Gata está al 50% con 23,362 hectómetros cúbicos. Con los datos sobre la mesa del pasado año, Mateos recuerda que el pantano de Borbollón tenía 61,458 hectómetros cúbicos almacenados y el Rivera de Gata 42,216 hectómetros ,en esta misma época. "Con el agua que tenemos aún es difícil saber con exactitud hasta dónde podremos llegar, pero nos tememos lo peor", explicó.

En total 1.299 regantes y 9.251 hectáreas de terreno podrían verse seriamente afectadas por la sequía, sino cambia el tiempo. De momento, los pronósticos metereológicos barajan una probabilidad de hasta un 80% de que llueva en las próximas horas en la provincia de Cáceres.