La Cruz de los Caídos vuelve a estar en pie. Esta escultura de unos cuatro metros de alto, con una base de un metro de diámetro y construida con material de granito ha vuelto a ser enclavada, en esta ocasión, en los jardines que rodean al santuario de la patrona de Coria, la Virgen de Argeme, unos terrenos que son propiedad de la Cofradía que lleva el mismo nombre. Precisamente, este colectivo ha sido el promotor de recolocar esta escultura. "La decisión procede de un acuerdo de la Junta Directiva que, enterada de la existencia de la Cruz, decidió solicitar la donación al ayuntamiento, que la concedió para su instalación". explicó Francisco José Martín, presidente de este colectivo. El motivo por el cuál se ha decidido reponer a los ojos del público este símbolo, no es otro que el hecho de que la Cofradía "no había tenido conocimiento de la existencia de la escultura hasta ahora", manifestó Martín.

Su construcción data del año 1955 y en Coria se instaló en época de Franco, como en muchos pueblos y ciudades de España. "El significado para nosotros es única y exclusivamente el del signo de los cristianos, sin ningún otro tipo de connotaciones y por ello lo hemos solicitado para colocarlo en los terrenos propiedad de la cofradía que es, obviamente, cristiana. Ya que considerábamos lamentable que un monumento de su categoría estuviera guardado con el peligro de su destrucción definitiva o extravío, ya que no era previsible que se instalara en ningún lugar de la ciudad", añadió.

Durante muchos años la escultura permaneció enclavada en una de las avenidas principales de Coria hasta que se retiró al construirse la casa de la cultura durante la primera corporación municipal del partido socialista, tras la transición. Ahora de nuevo se ha puesto en pie y en ella se muestran las siguientes frases: Somos un pueblo que camina . Jubileo Diocesano de la Catedral de Coria . Donada por el Ayuntamiento de Coria . Además, la Cofradía tiene previsto que la Cruz forme parte de un Vía Crucis que se prevé llevar a cabo en los mismos terrenos junto al santuario.