El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil rescatan a dos ejemplares de tejón común que se habían precipitado al interior de un aljibe en el municipio cacereño de Torrejón El Rubio.

Estos animales están incluidos dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la categoría de "interés especial".

Según informa la Comandancia de Cáceres del instituto armado, fue un vecino de Torrejón el que, el pasado día 20 y mediante una llamada de teléfono, alertó al Seprona de que dos tejones se encontraban atrapados en el interior de un depósito, construido a modo de aljibe para la recogida y almacenamiento de las aguas procedentes de lluvias.

Los tejones son animales de hábitos nocturnos, por lo que resulta inusual observarlos a plena luz del día.

Por este motivo, la Guardia Civil baraja la posibilidad de que pudieron haberse caído al aljibe durante la noche, viéndose imposibilitados de salir al exterior debido a la altura y disposición en vertical de las paredes del depósito donde se encontraban.

Para el rescate de los animales, los agentes del Seprona tuvieron que recurrir a la utilización de una plataforma de madera y auxiliarse de un kit específico para la captura de animales, logrando de esta forma, y tendiendo a que se trata de animales bastante sociables, la liberación de ambos ejemplares.

Los tejones fueron puestos en libertad y devueltos a su hábitat natural tras comprobar que no presentaban daños ni lesiones externas que aconsejasen su traslado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que la Dirección General de Medio Ambiente tiene en la localidad de Sierra de Fuentes.