Como cada semana, desde que comenzó el Estado de Alarma, José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación en la que se encuentra la ciudad respecto a la crisis del coronavirus.

De esta manera, el edil ha resaltado que los efectos del virus en Trujillo están controlados, a pesar de que le sigue preocupando la residencia de mayores Santa Isabel, el foco principal, que ya cuenta con, al menos, 46 personas afectadas. “Aunque los datos relativos al asilo se nos pueden antojar excesivos, hay que tener en cuenta que se han hecho test y que hacen referencia a un cómputo global”. En cualquier caso, Redondo ha subrayado que este centro ya depende del SES y el SEPAD y que “los ancianos están siendo tratados de la forma adecuada”.

En cuanto a las personas afectadas fuera del foco principal, el alcalde ha confirmado seis positivos con sintomatología leve que se encuentran en sus domicilios y ha manifestado que “hay buenas noticias, ya que, todas las personas que estaban contagiadas del virus la semana pasada están dadas de alta, lo que quiere decir que también eran casos leves”.

Respecto a las acciones que se están llevando a cabo en la ciudad, cabe destacar que, a partir de mañana se empezarán a repartir mascarillas para los niños de entre tres y catorce años a través de Correos y “gracias al esfuerzo de grupos como Desde casa contra el virus y Covid 19 y a la colaboración y generosidad de personas, colectivos y empresas de la ciudad”.

Del mismo modo, Redondo ha vuelto a hacer referencia a las labores de desinfección que se están realizando en los puntos de mayor concurrencia de la ciudad a través de la Diputación de Cáceres, el ejército y el propio ayuntamiento, que está llevando a cabo esta tarea mediante voluntarios de Turismo y ha destacado que, se sigue dotando de material sanitario tanto a las residencias de mayores como al centro de salud.

Por otra parte, ha reconocido la labor que se está haciendo desde los servicios sociales de base, que están atendiendo de manera telefónica todas las dudas de la ciudadanía, relativas en su mayoría a cuestiones relacionadas con la renta básica, las ayudas para pagar los suministros mínimos vitales o la ayuda a domicilio.

Para terminar, el alcalde ha querido señalar la importancia de “el día después”. “Tanto empresarios como trabajadores y administración deben remar en la misma dirección. Hay que pensar en Trujillo”. Así, Redondo ha demandado paciencia a los propietarios de locales con el fin de que “no se cierre ninguna empresa en la ciudad por no poder pagar un alquiler”.