TRteivindicamos la igualdad para la mujer en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y Paz Internacional. Pero este pasado 8 de Marzo fue diferente. La excusa de la crisis esconde un cambio drástico de modelo de sociedad, una desvertebración de la misma y una búsqueda de ese modelo patriarcal de familia, que ya habíamos olvidado; en la consciencia de que numerosos decretos del Gobierno vulneran los principios de ética y solidaridad, chocando frontalmente con nuestros valores personales y familiares.

Segregación por sexo en los colegios, eliminación de la educación para la ciudadanía, dificultar cada vez más el acceso al empleo a mujeres con responsabilidades familiares (motivado por recortes en comedores escolares, ayudas de guardería, transporte...), eliminando toda medida favorecedora de la conciliación familiar en la normativa laboral. "No se quiere ni más ni menos que respeto, dignidad y justicia", dice el Manifiesto de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres.

¿Es respeto a las mujeres mostrarse en contra del derecho a elegir libremente sobre su propia maternidad? ¿Es respeto cuando nos abochornan con argumentos como que una mujer es plena cuando es madre o que el matrimonio homosexual debería tener menos protección publica porque no garantiza la pervivencia de la especie. ¿Es que nos perciben con úteros con piernas? ¿Es digno obligar a una persona a ser cuidadora de un familiar dependiente, negándola el acceso a las prestaciones diseñadas en la ley de Dependencia? Impidiendo acceder al mundo laboral y negándose el Gobierno a generar empleo de cuidadores de personas dependientes. ¿Es digna la decisión de obligarlas a pagarse su Seguridad Social y que vean reducido el sueldo un 15% si quieren trabajar como cuidadoras?

¿Es justo tener una Justicia ciega y sorda que a través de una Ley de Tasas Judiciales vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en la Constitución y que obliga a una mujer maltratada a pagarlas si quiere divorciarse de su maltratador? ¿Es justa una reforma laboral que modifica las condiciones para conciliar la vida personal con la distribución irregular de la jornada de trabajo?

Señoras concejalas: ahora sí podrían ustedes vestirse de negro, esta vez, "no por la herencia recibida" sino por el lamentable mensaje que están dando a las mujeres y a los hombres, creyendo defender los derechos de las mujeres cuando "nos los están arrancando a todos".

Prueben a defender realmente la conciliación familiar y denuncien la reforma laboral, desarrollen políticas de Empleo a las mujeres y un Plan de Igualdad, luchen por mantener los derechos legítimos de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas con situación de dependencia, defiendan la ley de Salud Sexual y Reproductiva, impulsen políticas y servicios de prevención de la política de genero y apoyo a las mujeres que la sufren, denuncien la ley de tasas judiciales, impulsen la utilización de lugares de conciliación y actividades deportivas para niños, y háganlo con nuestros impuestos no con nuestra cartera.

* Este artículo ha sido elaborado por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en Cáceres.