La Consejería de Cultura e Igualdad ha aprobado la restauración parcial y consolidación de la iglesia de los Dominicos de Trujillo, conocida popularmente como ‘de los Hermanos’. Según informa la delegación diocesana de Patrimonio Cultural, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de septiembre la restauración del templo, para lo cual se llevará a cabo una inversión de 109.898 euros. Dentro del proyecto global de recuperación del edificio tratarán de resolver las necesidades más urgentes detectadas en el inmueble, centrándose principalmente en el costado oriental de la iglesia, afectando a las capillas y sacristía. También, se llevarán a cabo acciones en las cubiertas, la escalera de subida al coro, así como la desinsectación y tratamiento contra termitas en la puerta de acceso al templo.

La iglesia y convento de la Encarnación o convento de Dominicos Predicadores de la Encarnación de Trujillo se edificó en el siglo XV en terrenos cedidos por el ayuntamiento y fue fundada como convento de frailes en el siglo XVIII. Posteriormente, fue saqueado y destruido al estallar la Guerra de Independencia, y el ejército inglés lo usó como cuartel en el año 1836. No fue hasta medio siglo más tarde cuando el Ayuntamiento de Trujillo compró el edificio para incorporarlo al Colegio Preparatorio Militar, que fue suprimido en 1902. Tras diversos usos como esquiladero de ovejas o taller de cerrajería, fue comprado por Margarita Iturralde, fundando un colegio a cuyo cargo dejó a los frailes agustinos.

PELIGROSO/ Actualmente, la iglesia se encuentra en muy mal estado y no se ofician misas en este lugar desde hace unos diez años. Y es que los consejos parroquiales, pastoral y económico de aquel entonces presentaron un informe en el que se detallaba la peligrosidad que entraña seguir celebrando el culto en esta iglesia. Varios años después, el Obispado de Plasencia cedió al ayuntamiento el derecho a liderar la búsqueda de financiación para el arreglo del templo, y se solicitó al gobierno extremeño sufragar parte del coste de las obras. Así, se elaboraron dos informes técnicos que contemplaban el arreglo de las cubiertas, uno por importe de 300.000 euros y otro de 90.000 euros.

Igualmente, hace algún tiempo que la comisión creada para la recuperación de la iglesia, con el sacerdote Vladimir Sánchez a la cabeza entonces, estuvo haciendo un inventario de las imágenes y objetivos que se encuentran dentro del edificio.