Una imagen del Jarramplas de Piornal, personaje central de una impactante fiesta que se celebra cada mes de enero en la localidad cacereña bajo el marchamo de interés turístico regional, ha sido elegida por la prestigiosa revista Time entre las instantáneas más sorprendentes de 2013.

Según publica la página web oficial de Time, la imagen, realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez, ha sido elegida por los editores de la revista entre las más impactantes que ha deparado este año.

En la instantánea se puede ver al mítico Jarramplas apoyado en los muros de la iglesia de la localidad recibiendo una intensa lluvia de nabos -cada año se usan alrededor de 20.000 kilogramos- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos y los miles de turistas que visitan Piornal durante las celebraciones en honor de San Sebastián.

Existen varias teorías sobre el origen de esta fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.