Romero, pólvora y piel. A eso olerá mañana y pasado Acehúche con motivo de la Fiesta de las Carantoñas. La fiesta más mágica y enigmática del calendario lúdico provincial vuelve otra vez a llenar de misterio las calles del municipio. Está previsto que hagan acto de presencia el domingo 20 y el lunes 21 de enero más de medio centenar de carantoñas que rendirán pleitesía a san Sebastián recordando su martirio. Desde 1987 esta fiesta tiene el rango de Interés Regional y aspira ahora al Nacional.

Hoy, víspera de la fiesta, se saldrá a recoger el romero a una finca cercana y cuando llegue se dispararán salvas y repicarán las campanas. Mañana muy temprano, a las seis, será la ‘alborá’ en la que el tamborilero recorrerá las calles despertando a todos. Las carantoñas empezarán a hacer acto de presencia a partir de las diez y media para concentrarse en las inmediaciones de la casa del mayordomo y después salir hacia la iglesia. Al mediodía san Sebastián sale en procesión acompañado de estas singulares carantoñas vestidas con pieles y con la cabeza cubierta simulando las bestias del campo. Cuando la procesión pase por la casa del mayordomo se echará la ‘loa’, palabras dedicadas al santo. Tras la misa, las carantoñas se concentran en la plazuela de la iglesia y se bailará, se repartirán papas y saldrá otro misterioso personaje, la ‘vaca-tora’, cuyo cometido será dispersarlas. Al día siguiente, lunes 21, la fiesta se repetirá exactamente igual.

En la fiesta hay otros personajes, también muy importantes en si desarrollo como los ‘tiraores’ jóvenes del pueblo que cuando salga el santo por la puerta de la iglesia lanzarán salvas en cada una de las bocacalles y esquinas de la procesión.

Las ‘regaoras’ van vestidas con el traje típico, o de ‘bayeta’ que riegan de papelillos la zona por donde va a pasar san Sebastián. No menos singular es el papel de la ‘vaca-tora’, una carantoña a la que se le ponen cuernos de vaca y porta un cencerro enorme. Espanta a las demás carantoñas para dar por finalizada la fiesta. Finalmente todos se dirigen al polideportivo donde la cofradía de San Sebastián sirve un vino de honor, así como invita a dulces y vino.

Las Carantoñas presentó el pasado 4 de enero toda la documentación requerida para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Solo se está a la espera de la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para saber si logra el reconocimiento nacional. La alcaldesa de Acehúche, Obdulia Bueso, considera que reúne todos los requisitos para que así sea.