El aislamiento de Arroyo de la Luz quedará suspendido a partir de las doce de la noche, según la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, que ha sido comunicada este sábado por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En su comparecencia ha agradecido a los vecinos del municipio cacereño «el comportamiento y la comprensión» durante el tiempo que se ha prolongado el confinamiento de la localidad.

La decisión de ha tomado en base a los informes que ha ido remitiendo la Junta de Extremadura enlas últimas semanas. En todo caso, como ha subrayado Vergeles, «no significa que demos ningún paso atrás en el estado de alarma». De hecho, a partir de la medianoche del lunes, la situación de Arroyo de la Luz será la misma que la de cualquier otro municipio de Extremadura y por tanto estarán abiertas las entradas y salidas del pueblo para aquellas personas que de forma justificaba lo requieran: trabajadores de todos aquellos sectores esenciales y también los que desde mañana lunes retoman la actividad, como la construcción o la industria, siempre portando los certificados que justifican la necesidad del desplazamiento.

José María Vergeles ha recordado que el aislamiento social se decretó antes del estado de alarma y en razón a criterios epidemiológicos. En el momento en el que la Junta de Extremadura adoptó decisión, el pasado 13 de febrero, Arroyo de la Luz registraba el primer brote importante en la región con 16 casos confirmados y el primer fallecido en Extremadura, una vecina de 59 años.

En este tiempo, además de las medidas de aislamiento social, el SES ha asumido el control de su residencia de ancianos, en la que residían 19 de los 23 decesos que se han producido en la localidad relacionados con la pandemia del covid-19 hasta el momento. El último fallecimiento, según el registro oficial que va llevando a cabo el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, fue el viernes, una vecina de 92 años que residía también en la residencia de ancianos. En estos momentos hay otros cinco mayores del centro aislados tras haber dado positivo y seis más están aislados también de forma preventiva por indicación médica. Fuera de la residencia, se han detectado hasta el momento 122 casos de los que 68 permanecen activos, la mayoría en aislamiento domiciliario. Se han dado además 50 altas.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, también ha querido resaltar el «enorme calado» de la decisión que ha adoptado el Ministerio de Sanidad. En declaraciones a este diario ha advertido de que esa mejora en las condiciones del pueblo «no puede suponer que nos relajemos y bajemos la guardia. Dejamos el aislamiento social, pero seguimos en estado de alarma», subraya el regidor. Por ese motivo reclama a los vecinos que mantengan todas las precauciones adoptadas hasta ahora: «confío en la decisión que han tomado los profesionales sanitarios y también en que los vecinos de Arroyo seguirán haciendo como hasta ahora un enorme ejercicio de responsabilidad. No podemos bajar la guardia», insiste.