El presidente de la sectorial de aceituna de mesa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Casto Prieto, reiteró a la Junta de Extremadura la necesidad de implantar el sistema de riego por goteo en los olivares del noroeste cacereño.

Para Prieto, que es también presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y de la cooperativa olivarera Acenorca, la solución para futuros episodios de sequía pasa por la elaboración de una orden o decreto que fomente la mejora en infraestructuras del olivar tradicional. "Es una insistencia total que incluso planteamos de nuevo en la última reunión del consejo rector de Unexca", explicó.

Para Prieto no basta con la "predisposición o sensibilidad" que pueda mostrar la Consejería de Agricultura ante las consecuencias que la falta de lluvia está teniendo en el sector del olivar. A su juicio, tampoco es suficiente con decretos de ayuda o créditos blandos para los olivicultores. "Hay que fomentar ayudas a la modernización del campo y esto pasa por implantar el riego por goteo en el olivar tradicional".

La zona, según Casto Prieto, tiene aguas subterráneas suficientes para crear, mediante subvenciones, un "buen plan" de pozos que permita crear áreas de riego comunitario de hasta 10 hectáreas. "Cualquier olivar del norte de Cáceres que se hubiera regado no atravesaría ahora la crítica situación que ha dejado la escasez de lluvias", añadió.

El presidente de Acenorca apostó por soluciones a largo plazo y "no por ayudas puntuales que no son más que un parche momentáneo", concluyó.